Curso Entender la Unión Europea

Fecha de finalización: 27/10/2022
Hora:
Dónde:

CURSO EN COLABORACIÓN CFIE-IEE (UVa)

ENTENDER LA UNIÓN EUROPEA

Justificación del curso

La situación que se ha generado desde el inicio de la guerra ruso-ucraniana hace que el análisis de la importancia de pertenecer a la Unión Europea, su forma de organización y toma de decisiones y el papel que representa en un mundo globalizado e interdependiente sean aspectos que resulta imprescindible seguir actualizando para poder ofrecer una explicación fundamentada en las aulas y promover la reflexión y el debate entre nuestros alumnos.

Metodología

El curso se ha diseñado por el Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE) de Valladolid en colaboración con el Instituto Universitario de Estudios Europeos (IEE) de la Universidad de Valladolid y su Cátedra Jean Monnet de “Historia de la Unión Europea y su proyección actual”, como en ediciones anteriores. Las cinco sesiones se plantean con una exposición teórica inicial por parte de los profesores universitarios seguida de ejemplos de intercambio de experiencias escolares relacionadas con cada una de las temáticas abordadas.

Temporalización y horario

El curso tendrá una duración de 12 horas, distribuidas en 10 h. de carácter presencial o bimodal y 2 h. de trabajo individual con la entrega de un módulo práctico.

Tendrá lugar en la sede del IEE, Plaza de Santa Cruz,

Las sesiones tendrán lugar los días 18, 20, 24, 25 y 27 de octubre de 2022, de 17.00-19.00h en la sede del IEE. Podrán seguirse de manera presencial y online a través de la plataforma Teams.

. Primera sesión [18-X-22]

17.00-17.15-Presentación a cargo de Francisco Fonseca Morillo, Director del IEE (UVa)-Begoña Hernández Brota, Directora CFIE Valladolid-Guillermo Á. Pérez Sánchez y Ricardo Martín de la Guardia (coordinadores del curso)

17.15-18.30h. Ponencia inaugural: “Vivir y trabajar en la Unión Europea”. Francisco Fonseca Morillo. Profesor Titular de Derecho Internacional Público y Europeo. Universidad de Valladolid. Director del IEE de la Uva.

18.30-19.00h. Experiencias de internacionalización en centros escolares de la comunidad.

. Segunda sesión [20-X-22]

17.00-18.25h. “Política migratoria y refugiados en la UE”. Margarita Corral Suárez. Profesora Titular de Derecho Internacional Público, Universidad de Valladolid.  Miembro del IEE de la Uva.

18.30h-19.00h. Experiencias de internacionalización en centros escolares de la comunidad.

. Tercera sesión [24-X-22]

17.00-18.25h. “Ucrania, Rusia y la UE”. Guillermo Á. Pérez Sánchez-Ricardo Martín de la Guardia. Catedráticos de Historia Contemporánea, Universidad de Valladolid. Miembros del IEE de la UVa.

. Cuarta sesión [25-X-22]

17.00-18.25h. “La UE y su dependencia en economía, fuentes de energía y alimentación”. Ángel de los Ríos Rodicio y Belén Miranda Escolar, Profesores Titulares de Economía Aplicada de la Universidad de Valladolid. Miembros del IEE de la Uva.

. Quinta sesión [27-X-22]

17.00-18.25h. “Acceso a las fuentes de información de la Unión Europea”, Azucena Stolle Arranz. Directora de la Biblioteca de Ciencias de la Salud, Universidad de Valladolid.

18.30h-18.50h. Experiencias de internacionalización en centros escolares de la comunidad.

18.50h-19.00h. Clausura del curso: Director del IEE, Directora del CFIE y coordinadores del curso.