Seminario Especializado: la construcción de Europa y la Cultura: Desde el Derecho, la Antropología y la Historia

Dónde y cuándo…

Fecha de inicio: 08/03/2023
Fecha de finalización: 22/03/2023
Hora:
Dónde:

Miércoles, 8 de marzo (de 16.00 a 20.00 h.)

Inauguración:

Prof. Francisco Fonseca Morillo. Director del Instituto de Estudios Europeos

Prof. Dámaso J. Vicente Blanco

“La Unión Europea, de no lugar a lugar: derechos sociales, derechos humanos y calidad democrática”.

El proyecto histórico de la integración europea iniciado en 1952, con la creación de las tres Comunidades Europeas, se basa en la integración económica, alrededor de la cual se han construido instrumentos técnicos fundamentales que tienen por objeto la eliminación de los obstáculos a la libre circulación. Esa opción ha mostrado sus límites. Este módulo plantea analizar desde instrumentos antropológicos las carencias del proceso de integración y algunas de las vías para colmar esas carencias, tanto desde el punto de vista político como desde la integración cultural.

Miércoles, 15 de marzo (de 16.00 a 20.00 h.)

Prof. Ricardo Martín de la Guardia:

“Los desafíos de la Unión Europea (la fuerza de los nacional-populismos, la guerra de Ucrania y el reto medioambiental)”.Los padres fundadores dieron especial importancia a los valores culturales compartidos y a cómo las grandes manifestaciones de la cultura europea de todos los tiempos estaban en la base de una idea de Europa construida sobre la paz, el bienestar y el estado de derecho. Los tratados y la propia legislación de los países miembros han incluido, con mayor o menor vigor, este componente que no puede ser soslayado a la hora de reflexionar sobre la construcción de una verdadera unión europea.

Jueves, 16 de marzo – Miércoles, 22 de marzo (de 16.00 a 20.00 h.)

Prof. Luis Díaz G. Viana:

Europa y la noción de cultura (1 y 2):

1.   “De la Gran Tradición al sustrato común de las tradiciones culturales populares”.

2. “El Patrimonio Cultural Inmaterial y la identidad común en la construcción cultural de lo europeo”.

Para muchos ciudadanos integrantes de la UE sólo parece haber avanzado una integración en el terreno del mercado o de lo meramente económico, la  cual- a veces- ha acabado convirtiéndose en algo que parecía una imposición o ataque a sus intereses. De ahí la relevancia de los inventarios de Patrimonio Cultural Inmaterial y el conocimiento antropológico derivado de ellos para buscar la integración y cohesión por la vía de potenciar o hacer presentes los muchos factores comunes que perviven en las culturas populares de las comarcas y regiones de Europa: su sustrato cultural unitario herencia del mundo clásico y su esplendor.

Clausura