Recordando la palabras –seguramente apócrifas- de Jean Monnet, según las cuales “si se diera de nuevo la oportunidad de impulsar la integración europea, comenzaría por la cultura”, y resaltando las que sí escribió y pronunció Robert Schuman sobre la importancia de la tarea a desarrollar en los más jóvenes en el campo de la cultura y la educación para la consolidación del ideal europeísta y su proyecto irrenunciable de integración comunitaria, parece necesario dedicar unas sesiones de trabajo –este Seminario que ahora presentamos- a analizar y estudiar el mejor modo de avanzar en la enseñanza de la integración europea comunitaria en la educación No universitaria.
A ello está obligado desde siempre el IEE de la UVa, (que ahora cuenta con el apoyo añadido de la Cátedra Jean Monnet, cuyo responsable es el profesor y miembro del IEE, Ricardo Martín de la Guardia) –y su Centro de Documentación Europeo, ahora dirigido por Azucena Stolle Arranz-, y de manera especial desde el establecimiento en 2019 del convenio de colaboración suscrito entra la Junta de Castilla y León –Consejería de Educación- y la Universidad de Valladolid –Instituto Universitario de Estudios europeos-, motivo por el cual venimos desarrollado desde años atrás cursos de actualización pedagógica-didáctica para los profesores de Enseñanza Media y maestros de Educación Primaria, en colaboración con el CFIE de Valladolid (tanto en la etapa de su anterior director, Jesús Rodríguez del Campo, como en la actual, con la dirección de Begoña Hernández Brota, contando siempre con la colaboración de la asesora de su área Social, Elisabet Fernández González), además de colaborar en iniciativas impulsadas por responsables de dichos sectores educativos del Campus de la Universidad de Valladolid, en especial con la Dirección Provincial de Educación de Soria, de la mano especialmente de su inspector Luis Alberto Moratinos, en sus Jornadas de Estudios y Convivencia de San Esteban de Gormaz, ya por su sexta edición.
Para ello es de especial significado impulsar nuevas actuaciones en la línea de lo trabajado por las investigadoras del Proyecto: PGC2018-095884-B-C21 (Universidad de Vigo), y cuya tarea fue presentada en el Seminario de investigación «Europeísmo cultural y redes trasatlánticas» de octubre de 2020 del Proyecto general ya citado (de las universidades de Vigo y Valladolid) por las investigadoras Mª Isabel Doval Ruiz y María A. Zabalza Cerdeiriña con el siguiente título:“¿Qué saben, sienten y valoran los jóvenes sobre Europa? Desarrollo y validación de una herramienta de evaluación dirigida a escolares europeos”, y que en esencia se centraría, según sus propias palabras, “en la innovación educativa y didáctica, en la formación en nuevas metodologías y recursos para la enseñanza y el aprendizaje de las cuestiones relacionadas con Europa y la UE, más que en la capacitación del profesorado en contenidos relacionados con estos temas; más que en el ‘saber’, en el ‘saber transmitir’ y ‘saber hacer’”. De cara a lo anterior queremos contar con la profesora del Área de didáctica de las ciencias sociales de la UVa, María Sánchez Agustí.
Lugar de celebración:
Sede del IEE de la UVa, del 19 al 28 de octubre de 2021.